1. ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
NATURALEZA DEL TEXTO
- Jurídico, con carácter legal: leyes, decretos, constituciones, tratados internacionales, etc. ESTABLECEN NORMAS.
- Político: discursos, artículos de opinión, manifiestos, informes, propaganda, etc. PROPONEN, QUIEREN INFLUIR EN LOS ACONTECIMIENTOS.
- Histórico-literario, subjetivo: memorias personales, recuerdos históricos, cartas (públicas o privadas), artículos, ensayos, etc. que QUIEREN EXPLICAR LO QUE SE HA VIVIDO (como protagonista o como espectador).
- Especializados en un aspecto determinado: económicos, sociológicos, militar, técnico, cultural, religioso, etc. Con frecuencia, con carácter jurídico, político o histórico-literario.
- Historiográfico: estudios realizados por historiadores, CON FINALIDAD ESTRICTAMENTE CIENTÍFICA. Aunque puede estar influido por sus propios valores e ideología.
CIRCUNSTANCIAS DEL TEXTO
- Data: fecha y lugar. En los textos histórico-literarios e historiográficos se debe distinguir entre la fecha del acontecimiento a que se refiere y la fecha de redacción del texto.
- Autor, que puede ser individual, colectivo, institucional. Se debe explicitar a quién se dirige el autor, con qué finalidad.
- Contexto: acontecimientos y fenómenos que provocan en mayor o menor grado la redacción del texto.
ANÁLISIS/COMENTARIO
Es un proceso de EXPLICACIÓN del texto, desde lo superficial y de conjunto hasta los detalles a los que se alude: personajes, acontecimientos, instituciones o fenómenos.
- Ideas principales del texto (sin copiar frases, por supuesto).
- Explicar los datos del texto que nos parecen más relevante.
- Identificar la ideología y propósitos del autor.
- Relacionarlo con su época y circunstancias. Y, por tanto, exponer dicha época o circunstancias.
- En su caso, consecuencias que se desprendieron de los acontecimientos, ideas, leyes, etc. que se contienen en el texto, e incluso del propio texto.
CONCLUSIONES
Que pueden ser:
- Sobre el propio texto: autenticidad, objetividad, adecuación a los acontecimientos, representatividad, valor histórico.
- Sobre la época o los hechos históricos a los que se refiere el texto.
2. MÉTODO DE TRABAJO
- Lectura rápida e identificación de los datos que proporciona.
- Decisión: orientación que vamos a dar al comentario, con qué aspectos lo vamos a relacionar.
- Elaboración de un pequeño esquema con el "esqueleto" del comentario.
- Redacción, cuidando la forma.
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
3. ERRORES A EVITAR
- Pretexto: olvidarnos del texto y exponer nuestros conocimientos sobre el tema.
- Paráfrasis: repetir lo que dice el texto, sin aportar medios para su interpretación.
- Ambición: no escoger una línea argumental determinada para nuestro comentario, querer incluir demasiadas explicaciones, demasiadas informaciones... Y es fácil quedar sumergido en ellas.
- Desorden: cuando carecemos de un esquema previo de lo que queremos transmitir es fácil repetir ideas, no explicar, divagar...
- Personalismo: no debemos expresar opiniones o juicios desde nuestro punto de vista personal. Sería inadmisible, puesto que el ejercicio de Historia ha de perseguir la objetividad y la total ausencia de prejuicios. En tal sentido, es admisible hacer valoraciones sobre el alcance, fiabilidad o repercusiones del documento pero nunca realizar juicios morales sobre el texto, el autor, los acontecimientos o los fenómenos históricos.
- Corsé: seguir estrictamente estas (u otras) propuestas, que son meramente orientativas. Debemos interiorizarlas y aplicarlas libremente en cada texto que debamos comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario